Rutas por la Cordillera Cantábrica (mapa índice)

viernes, 3 de agosto de 2007

Ascensión a Peñas malas desde Cardaño de Arriba

Recorrido: Cardaño de Arriba - Peñas Malas - Cardaño de Arriba
Distancia de ida: 6,5 km
Distancia de vuelta: 6,4 km
Distancia total: 12,9 km
Tiempo de ida: 3,5 h
Tiempo de vuelta: 2,5 h
Tiempo total de ruta con parada en cima: 6h 50min
Desniveles: Desnivel acumulado = 656m (pendiente máxima de 36,4%)
Dificultad: Media

Mapa 3D de la ruta (cartografía de Google earth)
Perfil de la ruta
Mapa de la ruta (cartografía de Google maps)

Ver mapa más grande

Descargar ruta para Google Earth en formato KMZ haciendo click en el icono anterior
Descargar Track GPS en formato GPX haciendo click en el icono anterior.

Vista casi completa de la ruta (panorámica tomada desde el pico del Vallejo)
Descripción del recorrido

La ruta comienza en el aparcamiento de Cardaño de Arriba, donde dejaremos nuestro vehículo. Iniciamos el recorrido por el camino que arranca del mismo aparcamiento y que pasa al lado del refugio del club de montaña espigüete.
Continuamos el camino con el arroyo de la Lomas a nuestra derecha y en dirección a un puente sobre el arroyo Valcabe, en la base del pico del Navarro. A mitad de este tramo encontraremos una fuente de fresca agua donde podremos llenar nuestras cantimploras.
Justo antes de llegar al citado puente vemos a nuestra derecha un pequeño pero espectacular salto de agua.
El puente será nuestro punto de referencia P1 con (d=1km t=0h 15min)
Pasado el puente, nuestra ruta continúa en dirección norte, dejando a nuestra derecha la ruta que se dirige hacia el Pozo de las Lomas y Peña Prieta. El siguiente tramo discurre por un camino bastante amplio que recorre el valle de Valcabe dejando el arroyo del mismo nombre siempre a nuestra izquierda. Este tramo discurre por el mismo camino que la ruta al Pico Murcia.
Después de un corto tramo la ruta va girando hacia el NO dejando ver el Pico Murcia y a su derecha también se nos muestra nuestro objetivo, la cima pelada de Peñas Malas (ver foto siguiente).
Un poco más adelante se abre otro valle a nuestra derecha, es el valle de Hontanillas, recorrido por el arroyo del mismo nombre que a su vez rodea el alto de las Hontanillas. El camino cruza el arroyo de Hontanillas por un rústico puente de madera, este punto sera nuestra referencia P2 donde: (d=1,6km t=0h 35min)
A partir de este momento el sendero es menos evidente y pasado el puente cruzaremos una pequeña pradera buscando un sendero muy debil que discurre entre el arroyo y las escobas de la falda del alto de las hontanillas (ver foto anterior para tomarla como referencia).
Después de un pequeño tramo y un leve giro en nuestro camino, se abre ante nosotros una pequeña vaguada surcada por un regato entre la vegetación baja y densa. Según la foto anterior tomaremos como referencia un pequeño paso a la derecha de una alineación de rocas flanqueada por arbustos algo más altos que junto a las rocas forman una especie de corto desfiladero en ascenso. al final de este corto ascenso, buscaremos con la vista un pequeño collado herboso, representado en la siguiente imagen por el punto de referencia P3. Subiremos con más o menos comodidad hasta este collado donde: (d=3km t=1h 30min)
Desde el collado P3 nuestra senda casi invisible discurre a media ladera de la cara norte del alto del Hontanillas, cruzando canchales y rocas, en algún lugar con mayor atención que en otros para no resbalar con los cantos sueltos.
Poco a poco vamos ascendiendo hasta buscar el collado evidente que se dibuja delante nuestro, siempre buscando su flanco izquierdo.
El collado lo alcanzamos en el punto P4 desde donde se nos abre una nueva panorámica de Peñas Malas y el Pico Murcia, los cuales estarían al alcance de nuestra mano si no fuese por el profundo valle de Valcaliente que nos separa de ellas en línea recta. nos encontramos a 2025m de altitud y desde aquí, los 2108m del alto de las Hontanillas está a un tiro de piedra, pero nuestro objetivo hoy es esa pirámide pelada de conglomerado pardo óxido que esta justo en frente nuestro. Para llegar a ella tendremos que dar un pequeño rodeo. En este punto nuestro rutómetro marca: (d=3,9km t=2h 15min)
Desde el collado tomaremos dirección norte a media ladera de una pequeña cima que queda a nuestra derecha, entre pizarras negras y retamas bajas. atención a la pendiente y a no resbalar por la pizarra suelta en alguna zona. Iremos buscando siempre el collado herboso de Hontanillas que será nuestro punto de referencia P5.
En el P5 (collado de Hontanillas), la ruta a Peñas malas es evidente y plana hasta la base de su arista este. Es la primera vez que vemos los impresionantes avismos de la cara norte de esta montaña. En este punto nuestros marcadores nos indican: (d=4,9km t=2h 35min)
Merece la pena desviarnos unos 200m en dirección contraria para asomarmos hasta una hondonada donde se encuentra enclavado un pequeño lago de montaña que recibe el nombre del Lago Frontino y que podemos ver en la siguiente imagen.
Recuperamos de nuevo la ruta y nos dirigimos por la cordal hasta la arista de Peñas Malas.
Poco después y de manera muy cómoda llegamos hasta la arista rocosa de la montaña. Estamos en el P6 con : (d=6km t=3h 10min)
La acometida de la arista la realizaremos buscando la mejor pisada aunque no ofrece mayor riesgo, otro cantar será con presencia de nieve, la cual la hará extremadamente peligrosa. atención al conglomerado de roca que en algún tramo podrá estar algo suelto.Después de superar el primer repecho descendemos unos metros hasta el final de una canal que cae por la cara norte. Desde este punto deberemos buscar una veta de cuarzo que asciende en vertical en dirección a la cima secundaria. En la siguientes dos imagenes se ve dicha veta.
Ascendemos por una pequeña canal paralela a la veta de cuarzo hasta la cima secundaria en una arista muy aérea y con vistas espectaculares sobre su cara norte y todo el entorno.
Llegamos al punto P7 en la cima secundaria con: (d=6,3km t=3h 23min)
Para llegar a la cima principal recorreremos toda la arista, una de las más espectaculares de toda la cordillera cantábrica y que compensa el esfuerzo realizado.
En unos instantes estamos en la cima de Peñas Malas a 2279m de altitud con (d=6,5km t=3h 30min).
Para hacernos una idea de la visión que se disfruta desde esta cumbre podeis observar la siguiente panorámica de 360º (se necesita tener instalado flashplayer)



Click aquí para ver la panorámica en tamaño completo.

Después de descansar un buen rato en la cima reponiendo fuerzas con un merecido bocadillo y disfrutando de las vistas iniciaremos el descenso continuando la arista en dirección al Pico Murcia llegando hasta las cercanías de las Peñas Zahurdias en un collado con el suelo de color gris oscuro de pizarra. Será nuestro punto P9 donde iniciaremos la bajada más pronunciada. en P9 tenemos: (d=7km t=4h 35min).
Desde el P9 iniciamos el descenso hacia el valle de Valcabe sin sendero trazado y buscando el mejor paso siempre. Tomar las fotos siguientes como referencia de la bajada que yo realicé. Remarcar que en algunas zonas las escobas dificultan el avance que nos obliga en ocasiones a volver unos metros sobre nuestros pasos.
En la siguiente imagen vemos la bajada casi completa bordeando el arroyo de Zahurdias.
Finalmente llegamos a zona abierta en una pradera del fondo del valle, en el mismo punto donde una gran roca con hito indica también el camino de ascenso al Pico Murcia. Hasta completar la bajada nuestros contadores estarán en: (d=8,7km t=5h 40min).
Desde el punto anterior buscaremos el ancho camino que recorre el valle de Valcabe y que sin abandonarle nos llevará de retorno a Cardaño de Arriba, finalizando así nuestra ruta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, conozco muy bién la zona al ir con frecuencia a Cervera y no puedo por menos que felicitarte. Eres un profesional en todo, montaje, comentarios, fotografias. La mejor dirección de la Web para los amantes de la naturaleza de la Monataña Palentina. Se nota que la quieres.
JAS

pacopescador dijo...

Espléndidos trabajos de información para quien ame la naturaleza y la montaña. En una palabra.
Impresionante.
Felicidades Miguel Angel.

jose luis dijo...

TIENES UNA PÁGINA ESTUPENDA.TODOS LOS VERANOS HAGO ESTE RECORRIDO 3 ó 4 VECES.UNAS LE ACORTO BAJANDO DESDE EL PICO HONTANILLAS AL VALLE DE VALCABE Y OTRAS LE ALARGO SUBIENDO HASTA EL PICO MURCIA.EL RESTO DE LAS RUTAS SON TAMIBEN ESTUPENDAS Y MUY BIEN ILUSTRADAS.TE FELICITO.HAS RETRATADO PERFECTAMENTE LA MONTAÑA PALENTINA

Unknown dijo...

Te felicito por tu trabajo. Es muy bonito ver la montaña y las rutas para la gente que no lo conoce y para los que conocemos la zona y no podemos hacer grandes recorridos, por lo menos saber como se llaman las montañas que nos rodean.
Enhorabuena por promocionar la montaña Palentina

Tito dijo...

Tito
Muchas gracias por tu magnífica página. Es una referencia imprescindible para planear nuestras excursiones montañeras, además de una gozada pasearse por ella. Me lo paso francamente bien.
Enhorabuena

MCarlos dijo...

Muchas gracias por compartir y describir de forma tan didáctica el macizo Palentino. He tenido la suerte de patearlo el año pasado y estoy cautivado por la zona. Enhorabuena por el trabajo expuesto