Rutas por la Cordillera Cantábrica (mapa índice)

miércoles, 9 de julio de 2008

Ruta al Pico Jario

Recorrido: Puerto de Panderrueda - Pico Jario - Puerto de Panderrueda
Distancia de ida: 5,6 km
Distancia de vuelta: 6 km (con visita a cumbre secundaria)
Distancia total: 11,6 km
Tiempo de ida: 2h 40m
Tiempo de vuelta: 2h 50m (con visita a cumbre secundaria y más paradas que la ida)
Tiempo total de ruta con parada en cima: 5h 40min
Desniveles: Desnivel acumulado = 677m (pendiente máxima de 27,4%)
Dificultad: Baja-Media

Mapa 3D de la ruta basada en Google Earth
Perfil de la ruta
Mapa de la ruta basado en Google Maps

Ver mapa más grande

Descargar ruta para Google Earth en formato KMZ haciendo click en el icono anterior
Descargar Track GPS en formato GPX haciendo click en el icono anterior.

Descripción del recorrido

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del puerto de Panderruedas, donde además de unas vistas excepcionales, existe un amplio aparcamiento y una zona de picnic muy agradable con mesas.
En frente del área recreativa principal, observamos los cortados rocosos pertenecientes al pico Camborisco, el cual tendremos que rodear en nuestra ruta. A su derecha, una pequeña cota boscosa y culminada por una antena de comunicación nos marca el comienzo de la ruta que parte por un amplio sendero que cruza los prados del área de descanso y asciende ligeramente entre el bosque de dicha cota en busca del mirador de Piedrashitas.

Ya en el interior del bosque nuestro camino se bifurca en dos, debiendo continuar por nuestra izquierda, ya que el de la derecha asciende hasta la antena de comunicación y no al mirador.
Poco después alcanzaremos una especie de terraza con un monumento de hormigón. estaremos en el mirador de Piedrashitas, en el cual podemos recrearnos unos instantes con las vistas antes de continuar la ruta que no ha hecho más que empezar. Habremos alcanzado nuestro punto de referencia P1 con (d=0,5km t=0h 10m).
Desde el mirador de Piedrashitas seguimos el sendero en dirección NO que continua inicialmente por el interior del bosque para ir bordeando la falda del pico Camborisco por debajo de sus contrafuertes rocosos (ver recorrido en la siguiente imagen). El sendero en este tramo puede ser un poco confuso en algún lugar e iremos buscando el paso evidente a modo de pequeño desfiladero que queda entre la cola del Camborisco y el pico Piedrashitas por donde discurre un pequeño arroyo.
En la siguiente imagen se observa la entrada de dicho desfiladero, la cual será nuestro punto de referencia P2 con (d=1,2km t=0h 24m).
Cruzamos el mencionado desfiladero para salir a un prado herboso, punto en el cual nuestra ruta girará en dirección SO, para afrontar una subida bien marcada por un sendero que bordea la falda del Camborisco por su cara norte, dejando en todo momento la cota de la Cerra centenal a nuestra derecha.
En la siguiente fotografía se observa el sendero entre la cara norte del Camborisco y la Cerra Centenal. Al inicio de la subida existe un cartel que indica la ruta a Vegabaño.
Aproximadamente unos 500 m después de comenzar la anterior subida la ruta gira dirección NO enfilando otra subida por un callejón herboso entre las hayas que enseguida nos sacará a un espacio abierto, el collado viejo.
Desde el collado viejo se observa por primera vez nuestro objetivo, el murallón rocoso del pico Jario y mucho más cerca, la cima de la Cerra Centenal, por cuya falda ascenderemos en un momento. El collado Viejo es el punto P3 con (d=1,9km t=0h 42m).
Continuamos la ruta en dirección N para acometer la subida por la cerra centenal por un sensero marcado que hace un corto zig-zag y sin mayores complicaciones nos saca al cordal que nos llevará a la Collada de Dobres. Pasada la Cerra Centenal estaremos en el
P4 con (d=2,5km t=1h 0m). Ahora la perspectiva de nuestro entorno es mucho más abierta y se puede ir disfrutando de una panorámica excepcional de las montañas que nos rodean.
Continuamos nuestro camino siempre en dirección N por un sendero bien marcado y que en este tramo será llaneando salvo en un punto donde bajamos y volvemos a ascender para sortear ciertas formaciones rocosas cercanas a la Cerra Dobres.
En este tramo descansado disfrutaremos sobre todo del grupo de cotas que tendremos siempre en frente, cerrando a nuestra izquierda nuestra montaña de hoy. En la siguiente imagen vemos esa serie de montañas o como se conocen por estos lares "Picas" con sus respectivos nombres.

Nuestro sendero busca siempre el paso evidente de la Collada de Dobres.
Finalmente alcanzaremos la Collada de Dobres, desde la cual se manifiesta en toda su magnitud el impresionante paisaje del Macizo Occidental del Picos, dominado siempre por la Peña Santa de Castilla. Estamos en el punto P5 con (d=4,3km t=1h 46m).
A partir de aquí, desdendemos un poco por debajo del collado para rodear el roquedo calizo de Peña Blanca, para poco después ascender ligeramente por entre esta montaña y la Pica Samaya.
Nos alineamos dirección O con los Picos de Valdelafuente y pasando justo por debajo de los contrafuertes de la cara Sur de la Picoa Samaya, buscando un paso un poco confuso hacia la cara Norte de los picos de Valdelafuente por el punto de referencia P6. Siempre seguimos un sendero más o menos marcado.
Para encontrar el P6, dejaremos a nuestra izquierda una pequeña Pica que hay después de la Pica Samaya. En este punto podemos estar tentados a subirla en directo por parecer más evidente, pero habrá que dejarse caer un poco para bordearla por nuestra izquierda (Ver foto siguiente). Este quizás es el punto más confuso de la ruta.
Pasado por debajo de la pica anterior, ya vemos la siguiente, la cual rodearemos por nuestra derecha para subir un poco hasta un pequeño collado de hierba cervuna que nos dará paso a la cara Norte de los Picos de Valdelafuente. Estamos en el punto P6 con (d=4,8km t=1h 10m).
Desde el punto anterior observamos por primera ver la cara Este del Pico Jario, flanqueada de grandes canchales de piedra suelta. Segiremos siempre el camino indicado en la siguiente imagen, intentando no perder un sendero que se vuelve confuso en algunos puntos e incómodo en otros, pero sin mayores dificultades. Una vez cruzados los canchales por su parte más inferior, accederemos a una loma herbosa que da acceso al collado superior del Jario. estaremos en el punto P7 con (d=5,3km t=2h 20m).
Ascendemos por la empinada loma herbosa en dirección al núcleo rocoso de la cima del Jario para llegar al collado superior.
Desde el collado superior nos impresionará sobre todo la profunda canal que en dirección Sur cae vertiginosamente hacia la comarca de Sajambre y la zona baja del puerto del Potón cerca de Oseja .
Superamos con precaución el repecho final que nos lleva hasta la cima disfrutando de algunos pasajes aéreos que impresionan.

Finalmente alcanzamos la cima y disfrutaremos en redondo de unas vistas de las que parcialmente hemos venido disfrutando durante nuestro camino. Estamos en el punto P8 con (d=5,6km t=2h 40m).
El camino de vuelta será retornando sobre nuestros pasos, no sin antes visitar la cumbre secundaria de Jario un poco más al Sur y desde la que tenemos una vista mejor de la comarca de Sajambre y del Pueblo de Oseja.

Para hacernos una idea de la visión que se disfruta desde esta cumbre podeis observar la siguiente panorámica de 360º (se necesita tener instalado flashplayer)



Click aquí para ver la panorámica en tamaño completo.

A continuación podeis ver un pase de diapositivas con algunas fotografías tomadas en esta ruta

5 comentarios:

ernesto dijo...

Solo puedo decirte. mil gracias por tu trabajo altruista y vocacional. Gracias colega por darnos a conocer de forma tan didactica y facil las cumbres de Picos de Europa. Ahora solo me queda poner mis pies en la cima.

marina dijo...

Tenemos previstas unas minivacaciones en Picos de Europa, me han hablado de que precisamente en este Puerto de Panderrueda se produce puntualmente en ciertas fechas de Septiembre, el paso de cientos de mariposas de un valle a otro. ¿Qué hay de real en esto?.
Somos extremeños y me han recomendado también que compremos el plano Picos de Europa de un tal Arias Corcho, para guiarnos por la zona porque dicen que es más que un simple plano, que además posee una excelente calidad artística. ¿Se podría adquirir por internet?. He buscado por diversas páginas y no he encontrado nada al respecto. Me dicen que quizás ya no se edite.
Queremos ir bien pertrechados para poder disfrutar al máximo de todos estos maravillos lugares de donde ya tenemos un anticipo al contemplar las bellísimas panorámicas que se exponen en su web y sin ningún lugar a dudas nos atreveremos a emprender alguna de estas rutas sugeridas.
Muchas gracias y un saludo.

Javier dijo...

Enhorabuena por los reportajes. Quizá los mas completos que haya visto de estas características. Espero que sigas incorporando nuevas rutas. Muchas Gracias por tu esfuerzo. Javier

carlosc dijo...

Muy buen trabajo. Merece la pena emplear la web para esto.
Gracias. CarlosC

Wili y Colasina. dijo...

Un blog para tener en cuenta, las rutas muy elaboradas y bien documentadas, espero poder hacer alguna ruta de las que describes.
Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Saludos.